Descubre el robot de cocina más apropiado para elaborar tus menús


Descubre el robot de cocina
más apropiado
para elaborar tus menús

¿Quieres comprar un robot de cocina?

Quizás te estás planteando la posibilidad de comprarte un robot de cocina. El ajetreo de vida que llevas te impide que le dediques a cocinar el tiempo que se merece. Cocinas cualquier cosa y probablemente siempre lo mismo.

Tal vez  a tí o a algún miembro de tu familia le ocurre lo que a mí. Te detectaron intolerancia a  algunos alimentos, por ejemplo el gluten  y te encuentras con un gran problema todos los días. ¿Qué cocino hoy? Los alimentos para celiacos son carísimos y la gran mayoría no saben a nada. De manera que te has decidido a cocinar tus propios alimentos.

 Pero necesitas ayuda en la cocina.

 Tanto en un caso como en otro esos problemas tienen solución. Y esa solución te la proporciona un robot de cocina.

Los robots de cocina son el mejor ayudante  que puedes tener a la hora de hacer la comida de todos los días  tanto  si odias cocinar como si te encanta o necesitas cocinar tu propia comida.

Cocinar comida casera variada nunca fue tan fácil y rápido.  

 

Y no se trata de que seas un campeón de la cocina sino que puedas hacer unos guisos de campeonato con herramientas que te lo facilitan y la herramienta que verdaderamente destaca y es cada vez más popular es sin duda el robot de cocina.

Si eres celiaco con los robots de cocina podrás hacer de todo, masas para pizzas o pastas, el pan, pasteles, galletas, cremas, salsas…  sustituyes el trigo por otros cereales y te quedarán tus platos estupendos, con un sabor fantástico.

Cocinar con un robot es todo un acierto.

Según la Wikipedia  un robot de cocina » es un electrodoméstico usado para realizar diversas tareas repetitivas en el proceso de preparación de la comida»

A este tipo de electrodomésticos también se les llama procesadores de alimentos. Son por ejemplo las licuadoras, picadoras, amasadoras, ralladoras, batidoras, etc .

 Hay procesadores de alimentos cuya función es única, o baten solamente, o pican, o licuan…. otros reúnen en sí una serie de funciones como rallar, amasar, batir, etc. con la función de programar, cocinar, mantener caliente la comida.

El ejemplo típico que todos conocemos es la famosa Thermomix, aunque hay en el mercado otras marcas bastante buenas y más baratas que no tienen mucho que envidiarle.

Poco a poco se están convirtiendo en una herramienta en la cocina cada vez más conocida pero ni te imaginas el juego que puede dar al elaborar tus menús.

Robot de cocina

¿Para qué sirve un robot de cocina?

Son múltiples las funciones que puede realizar:

Para que sirve un robot de cocina
  • Picar la carne que necesitas para hacer la salsa boloñesa de unos deliciosos macarrones
  • Trocear frutos secos, semillas, o las verduras para preparar un pisto sabrosísimo...
  • Pulverizar el azúcar para hacer azúcar glass para tus postres
  • Moler especias, frutos secos, sal , café...
  • Rallar queso o pan
  • Amasar para hacer bases de pizza, panes, croquetas...
  • Batir y mezclar los ingredientes por ejemplo de un sofrito
  • Emulsionar las salsas
  • Montar claras o nata
  • Pesar los ingredientes de tu receta
  • Guisar, sofreir, cocer al vapor: hace cremas y purés, gazpachos, sofritos, lentejas, verduras al vapor, sopas y caldos, salsas, postres... un sin fin de platos.

Por tanto, los robots de cocina sirven para cumplir la finalidad  propia por la que se crearon estas máquinas de cocinar: evitarte perder tanto tiempo picando, rallando, cortando, batiendo… si a eso le sumas que cocine al mismo tiempo entonces es la «repera» al proporcionarte comodidad y limpieza en la cocina.

Ahorrarte tiempo y darte comodidad cuando cocinas es toda una ventaja. 

¿Son prácticos los robots de cocina?

Robots de cocina

En este punto hay división de opiniones, algunas personas creen que es un trasto más que abandonas transcurridos  varios días y otras personas están encantadas y lo consideran imprescindible en la cocina.

Todo depende de tí. De tus necesidades. Depende de que te adaptes a él  y de la maña que tengas en sacarle partido o no. También depende del uso que le vayas a dar para que merezca la pena comprarte uno.

Si no te gusta cocinar pero cocinas a pesar de ello, un robot de cocina te sirve de gran ayuda

Si además de que no te gusta cocinar no te esfuerzas mucho por cocinar creo que este electrodoméstico no es para  tí.

No cocina solo, tienes que poner un poco de tu parte y además estar pendiente de cada paso de la receta.

Conozco muchas personas que después de comprarlo y hacer algunos platos lo han dejado de usar. Si este es tu caso la mejor opción es una olla programable.

Piénsatelo, ¿en qué bando estás? ¿es una excelente inversión o es una castaña?

No obstante, teniendo en cuenta mi experiencia en la cocina, considero que sí son bastante prácticos.

  • Manejas fácil y  sencillamente el robot. Cualquier persona puede aprender a cocinar con un electrodoméstico como éste.
  • Reúnes las funciones de varios electrodomésticos en uno solo  por lo que no tienes que tener tantos cacharros para cocinar, una batidora, una  picadora, la amasadora, el rallador, la vaporera…  y cada uno con su variados accesorios.
  • Ahorras esfuerzo en la limpieza de tu cocina. Cuando vas a cocinar ya no tienes que usar varias sartenes, cazos, una olla, etc. . Sólo usas y ensucias el vaso del robot y quizás algún accesorio que tengas que usar para preparar el plato que estés cocinando.
  • Reduces el tiempo en la elaboración de tus platos,  de la manera normal te llevaría prepararlos más tiempo.

En realidad cambias y mejoras la forma en que cocinas y la calidad de lo que cocinas:

  • Picas tú en tu robot la mejor pieza de carne que te guste y punto.  Ya no tendrás que comprar carne picada envasada de la que no sabes que piezas de carne han picado o que te la pique el carnicero incluyendo la parte grasa y tendones.
  • Aprovechas el pan que se te queda duro para hacer pan rallado con el que emborrizar los filetes empanados o las croquetas
  • Necesitas tener la cuña de ese queso que tanto te gusta para disponer de queso recién rallado para espolvorear sobre tu suculenta lasaña
  • Puedes elaborar tu pan de calidad porque la masa la hace por tí , bases de pizzas riquísimas, la masa de croquetas de pescado, de carne o verduras…

En definitiva, haces comidas caseras saludables, nutritivas y con todo el sabor, de forma fácil y rápida.

robot de cocina
como funciona un robot de cocina

¿Cómo funciona un robot de cocina?

Voy al grano para evitar que te aburras con explicaciones técnicas detalladas.

Básicamente para el procesado de los alimentos el robot tiene un motor hace girar las cuchillas o el accesorio que sea que está en el fondo del vaso del robot.

Una tapa impide que se salgan los ingredientes del vaso cuando está cortando, rallando, picando… y suelen disponer de un hueco o bien un tubo para ir introduciendo los ingredientes empujados por una pieza destinada a ello que protege tus dedos.

Además para cocinar funcionan con tecnología por inducción, transmitiendo el calor a través del aire y no por contacto con las resistencias tradicionales.

Diferencia robot de cocina y olla programable

Diferencias  entre el robot de cocina y la olla programable

¿Confundes un robot de cocina con una olla programable?

¿Consideras que se trata del mismo electrodoméstico?  No tienen nada que ver.

La olla programable es como una olla express o una olla rápida pero eléctrica y la puedes programar.

De manera que la enchufas, echas dentro los ingredientes, la programas y  cocina sola la comida.

Tu mientras  puedes ir a la compra, atender a tu bebé, o programarla para que cuando vuelvas de trabajar te la encuentres hecha y calentita.

Lista para emplatar y servir.

Te la puedes llevar al apartamento cuando estás de vacaciones,  porque la programas y te puedes ir  a la playa a tomar el sol o al chiringuito a tomarte unas cervezas fresquitas con los amigos mientras la olla cocina, a la vuelta solo tienes que poner la mesa y sentarte a comer.

En definitiva es una olla a presión que funciona con electricidad.

Un robot de cocina  procesa los alimentos (corta, ralla, pica, amasa…) y cocina los ingredientes que echas, es decir además de ser un procesador de alimentos, cocina por inducción. La olla programable no es un procesador, solo cocina.

El robot no lo programas y hace todo lo demás, sino que es como el mejor pinche que puedas tener y tienes que estar a su lado elaborando la receta. No te puedes desentender. Ello no significa que cuando cocines sea demasiado laborioso, todo lo contrario te facilita enormemente los distintos pasos que sigues en tu receta.

Hay personas que tienen ambos electrodomésticos y están tan contentas porque cada uno de ellos tiene funciones que los hace imprescindibles.

¿Qué cocino para mañana? Recetas

recetas robot de cocina

Todos los robots tienen un libro de recetas. Tú tienes que seguir los pasos indicados, regular el tiempo de cocción y la temperatura y añadir las cantidades correctas.

Nada más.

Y si tienes uno de esos días en que te faltan ideas a la hora de cocinar, puedes meterte en internet donde encontrarás un montón de recetas gratuitas propias de la marca de tu robot.

Incluso puedes formar parte de comunidades que se crean entorno a la marca del robot de cocina donde los fans de esa marca  opinan, comparten recetas, se aconsejan mutuamente y acceden a miles de recetas.

También puedes guisar las recetas del robot de otra marca adaptándolas al tuyo.

No habrá día que no lo utilices.

 

Cocinarás platos de carne, pescado, verduras para chuparse los dedos.

Comprueba por tí mismo lo fácil que es hacer un delicioso estofado con Cooking Chef de Kenwood o una coliflor con bechamel con la Taurus Mycook.

Limpieza del robot de cocina

Como limpiar una maquina que cocina

Aunque parezca mentira su limpieza y mantenimiento es enormemente fácil.

Hay modelos que incluso tienen la función de autolimpieza, pero en general para los que no tienen  esa función sólo tienes que usar detergente suave y esponja para lavar el vaso o recipiente y sus accesorios.

Si pasas de limpiarlo a mano, directamente mételos en el  lavavajillas.

El resto del robot se limpia frotando con un paño suave humedecido y ya está listo para la próxima vez que lo uses.

Te dejo un vídeo con un truco para limpiar las cuchillas de un robot de cocina,  ya verás qué fácil es limpiarlo…

Ventajas del robot de cocina

Ventajas del robot de cocina

Ganas  tiempo  para dedicártelo a lo que quieras  

Porque las tareas tales como cortar, amasar, picar, etc gracias a las diferentes velocidades con que cuenta una máquina de este tipo las hace en un periquete y el resto de la receta la cocina  el robot para tí con diferentes temperaturas y velocidades y también bastante rápido y al mismo tiempo.

Ahorras esfuerzo por su facilidad de limpieza y mantenimiento

Como te he explicado antes, para nada es engorroso mantenerlo limpio y reluciente.  Además solo manchas el robot,  el resto de tu cocina estará impecable con lo cual siempre tendrás la sensación de tenerla recogida y sin cacharros extra que limpiar.

Y no me dirás que no es una gran ventaja porque, no sé si a tí te pasa, pero después de comer da mucha pereza recoger la cocina.

Puedes hacer menús variados

Gracias a la variedad de recetas que encontrarás en internet y las que incluye el libro que suele venir con cada robot de cocina.

Que haya tanta variedad de recetas no quiere decir que no puedas ser creativa. Si te gusta la cocina te lo vas a pasar en grande experimentando y creando tus propios platos. Lo disfrutarás.

Controlas y pones las cantidades exactas de cada ingrediente de la receta

Porque suelen llevar una balanza incorporada. Así que hay pocas probabilidades de que te salga mal lo que cocinas. Toda una ventaja para los inexpertos en la cocina.  Solo tienes que seguir la receta.

¿Cómo elegir un robot de cocina?

que robot comprar

Para elegir el mejor robot de cocina tienes que tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Capacidad del vaso  para el número de comensales que deseas.
  • La potencia y  funciones que tiene
  • Si puedes lavar sus piezas en el lavavajillas
  • Si cuenta con temporizador  y función mantener la comida caliente
  • La relación calidad/precio

 Normalmente son electrodomésticos elevados de precio. Pero es una inversión que merece la pena hacerla si escoges comer más sano y valoras tu tiempo y tu salud.

 Reduces el tiempo que le dedicas a la cocina y dejas de comprar comida preparada. Calcula el ahorro de dinero que haces cada vez que la utilizas. En poco tiempo lo amortizas sin problemas. Haz las cuentas.

Hay otros electrodomésticos que, también, te ayudan mucho en la cocina.

Por ejemplo los específicos para hacer las papillas de tu bebé o los procesadores de alimentos: batidoras picadoras, batidoras amasadoras, las manejables batidoras de mano, las batidoras de vaso americanas…

Procesadores de alimentos

robot cocina bebe

Robots para preparación de la comida de tu bebé

Cocción al vapor saludable. Comidas más sencillas y sanas para tu bebé

Batidora picadora Bosch

Picadoras y batidoras

Pequeñitas y eficientes o batidoras de vaso americanas

batidora robot

Robots batidoras, amasadoras, mezcladoras

Potentes y silenciosas

Y otros robots

Licuadoras centrífugas

Rápidas y prácticas

Extractores de zumos

Sistema Cold Pressed

Exprimidores

Manual o eléctrico

¿En qué robot/electrodoméstico estás interesado tú?

Me gustaría saber que te ha parecido este artículo. Me ayudarías un montón si marcas las estrellas amarillas valorándolo. Gracias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Si te ha gustado mi artículo, te agradezco que lo compartas con otros a los que les pueda interesar.