Olla programable o robot de cocina ¿Qué compro?

Olla programable o robot de cocina ¿Qué compro?

¿Sigues confundiendo un robot de cocina con una olla programable? ¿Y una Crock Pot es también un robot de cocina o una programable?

El otro día hablando con una amiga no le quedaba clara la diferencia. ¿Te pasa a ti lo mismo?

Es cierto,  son electrodomésticos y como tales podríamos llamarlos como robots de cocina pero no son lo mismo. No tienen las mismas funciones y no sirven para lo mismo.

Incluso los fabricantes llamen a una olla programable como robot de cocina.

olla programable o robot de cocina

 Y a la hora de comprar es necesario que sepas sus diferencias para que lo que compres se ajuste a tus necesidades y no tires el dinero comprando un cacharro que luego no uses o no te venga bien.

Comenzamos.

La olla programable es una olla a presión,  express o una olla rápida pero eléctrica que la puedes programar.

De manera que la enchufas, echas dentro los ingredientes, la programas y cocina sola la comida.

Es muy útil.

Comes caliente todos los días empleando poco esfuerzo al cocinar y al recoger la cocina porque ensucias pocos cacharros, ni tan siquiera ensucias la hornilla.

La olla cocina mientras tú te dedicas a otra cosa y cuando termina te avisa y se apaga.

Sirve para cocinar guisos simples (verduras, arroz, pasta, carne), no para virguerías.

Puedes hacer caldos, estofados, purés, verduras al vapor, cocer huevos, cocer patatas, freír  las patatas para luego cuajar el huevo y hacer una buena tortilla, arroces,  legumbres, pollo asado,  albóndigas, panecillos de leche, bizcochos, pan, suculentos postres…

Beneficios de la olla programable

1# Ahorras tiempo pues cocina a alta presión. Sin tener  que estar pendiente de ella elaboras tus platos de forma rápida.

2# Ahorras dinero por su bajo consumo energético.

3# Tienes  la opción de calentar si una vez cocinada la comida se queda fría.  Incluso algunos modelos tienen la opción de mantener el calor para que te encuentres la comida hecha y calentita, lista para emplatar y servir. 

4# Evitas el riesgo que  se te pegue porque te avisa y apaga cuando se ha terminado de hacer el guiso.

5# Comes variado.

6#Controlas lo que comes tanto en cantidad como en calidad.

7# Tienes en la olla numerosas recetas preprogramadas para cocinar tus platos a diario.

8# Puedes adaptar tus recetas a la olla programable.

9#Consigues un motón de ideas a la hora de hacer el menú de la semana gracias al libro de recetas  que lleva cada olla programable, además de las que circulan por internet. Se pasó el tiempo de quebrarse  la cabeza  ideando  lo que vas a cocinar para el día siguiente.

10#-Puedes freír, guisar, cocer, hornear, sofreír, cocinar al vapor, confitar, fermentar, cocinar a diferentes presiones…

Una olla programable es para ti si…

olla programable moulinex

En todos estos casos,  es una buena inversión.

 Si te la compras verás la caña que le vas a dar.

¿Qué es un robot de cocina y para qué sirve?

Un robot de cocina además de ser un procesador de alimentos, es decir corta, ralla, pica, amasa etc. cocina por inducción los ingredientes que le echas. Es como si tuvieras  un ayudante en tu cocina.

Como ves, ahí está la diferencia principal con una olla programable.

Ésta solo cocina, el robot  va un paso más allá y también  procesa los alimentos.

Es por esto que un robot no puedes programarlo y olvidarte como pasa con la olla programable, sino que tienes que estar pendiente siguiendo los pasos de la receta.

Esto no significa que te complique el cocinar, todo lo contrario, ahorras tiempo gracias a las diferentes velocidades  y funciones que tienen.

El robot de cocina te facilita hacer platos tanto simples como complejos.

Por tanto, sirve para amasar, mezclar, picar, trocear, triturar, moler, pulverizar, emulsionar… y además cocinar por inducción.

Puedes elaborar prácticamente de todo, desde cualquier sopa o caldo rico y nutritivo, cremas, purés, lentejas, pan, bases de pizza, todo tipo de postres hasta los más sofisticados platos.

Beneficios de un robot de cocina

1# Lo manejas de forma sencilla. Cualquier persona puede aprender a cocinar con un robot.

2# Reúnes las funciones de varios electrodomésticos en uno solo  por lo que no tienes que tener tantos cacharros para cocinar, una batidora, una  picadora, la amasadora, el rallador, la vaporera…  y cada uno con sus variados accesorios.

3# Ahorras esfuerzo en la limpieza de tu cocina. Cuando vas a cocinar ya no tienes que usar varias sartenes, cazos, una olla, etc. Sólo usas y ensucias el vaso del robot y quizás algún accesorio que tengas que usar para preparar el plato que estés cocinando.

4# Reduces el tiempo en la elaboración de tus platos,  de la manera normal te llevaría prepararlos más tiempo.

Un robot de cocina es para ti si…

olla programable o robot de cocina

Un robot de cocina no es para ti si…

Entonces,

¿Son prácticos los robots de cocina?

Para algunas personas son una excelente inversión y para otros no es más que un trasto más de cocina. Depende de ti y tus necesidades,  si le sacas partido o no.

Si no cocinas mucho, no te lo compres porque son caros.

Pero si tienes que cocinar el tener un robot de cocina hará que cambies y que mejores la forma en que cocinas y la calidad de lo que cocinas al hacerlo todo casero, natural y nutritivo.

Bueno y, ¿Qué me dices de la Crock Pot?

La Crock Pot, ¿Qué es lo que es y para que sirve?

Es una olla tradicional pero eléctrica. Solo tienes que poner los ingredientes de tu receta., la enchufas y seleccionas el tiempo de cocción.

El resto lo hace la Crock Pot.

Tus platos quedarán suculentos, con una textura especial  y un sabor único pues el plato se cocina con poca agua más los jugos de carnes, pescados o verduras,  manteniendo todas las propiedades y nutrientes de los alimentos.

Sirve para cocinar como cocinaban nuestras abuelas, a fuego lento… y principalmente guisos.

Beneficios de la Crock Pot

1#  Ahorras tiempo, empleas solamente los 10 minutos necesarios en echar los ingredientes a la olla y programar.

 2# Friegas a mano la olla de cerámica  y la tapa de vidrio en un santiamén o bien puedes meterlas en el lavavajillas gracias al tratamiento antiadherente de excelente calidad que tiene que impide un rápido deterioro.

3#  Ahorras dinero, gastas poca energía, su consumo energético es muy bajo entre 75 y 150 W en temperatura baja y 150 y 210 W en temperatura alta aunque tarde en cocinar tu guiso.

4# Gastas menos en los ingredientes que empleas al preparar tus platos pues, por ejemplo, puedes guisar las piezas de carne más duras y baratas del mercado porque una vez guisadas están jugosas y se deshacen en la boca.

5# Comes delicioso.

La Crock Pot es para ti si…

Crock Pot

Conclusión

Las ollas programables son ollas a presión,  eléctricas y  programables.

Los robots de cocina son procesadores  de alimentos y también cocinan por inducción.

Las Crock Pot  son ollas  normales, tradicionales, pero  eléctricas y  programables.

¿Cuál es la que más te conviene?

Tú verás, valora el dinero que cuesta cada electrodoméstico y el uso que le vas a dar.

Y a partir de ahí escoge.

Espero que con este post te haya quedado más clara la diferencia y que compres lo que  verdaderamente te interesa y lo que le vayas a dar uso.

Hay personas que tienen la olla programable y el robot de cocina y están tan contentas porque cada uno de ellos tiene funciones que se complementan.  

Otras, como mi amiga Mari Carmen, se compran la Crock Pot y están encantadas.

Lo que sí es verdad es cada uno de estos electrodomésticos te facilitan el comer todos los días comida casera, rica y nutritiva.

Yo tengo un robot de cocina en casa, ese que es tan famoso que tienes que comprárselo a un comercial que viene a casa a darte la barrila. Y lo tengo desde hace muchos años…

De los tres electrodomésticos de los que te he hablado ¿cuál te comprarías tú?

Me gustaría saber que te ha parecido este artículo. Me ayudarías un montón si marcas las estrellas amarillas valorándolo. Gracias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Sigue leyendo y disfruta estos otros artículos relacionados con el que acabas de leer

Si te ha gustado mi artículo, te agradezco que lo compartas con otros a los que les pueda interesar.

4 Responses

  1. Me ha venido de maravilla. Estoy indecisa entre olla y Robot ya que no sé cocinar y quiero algo para comida diaria sencilla sin complicaciones. Había pensado un robot pero leyendote puede que de más uso a la Olla. Que me aconsejarias?. Gracias

    1. Hola Irene!!!
      Si no sabes cocinar y no quieres complicarte la vida yo te aconsejo que te compres una olla programable.
      Le vas a dar más uso y es más barata.
      Un robot, aunque te facilita muchos platos, por mi experiencia, tienes que dedicarle un poco más de tiempo para aprender a manejarlo y adaptarlo a los platos que gustan en casa, si no te gusta cocinar dejas de usarlo, o haces nadas más que sorbetes, o tonterías por el estilo que no te resuelven el menú del día a día, es más caro, etc. Si no quieres complicaciones pero quieres comer bien,resolviéndote de forma sencilla el cocinar todos los días, la mejor opción, sin duda, es la olla programable.
      Saludos y gracias por leerme!!!!

  2. Nos compramos hace tiempo una olla eléctrica y al probarla, y al ver que nos faltaba algo, unos días después nos compramos un procesador de alimentos súper completo.
    No lo hemos usado casi nada, y lo justificábamos diciendo que es que no son buenos y hemos empezado a mi ese robots de cocina con la idea de que es meter los ingredientes y te olvidas.
    Leyendo esta comparativa, hemos ido a dar un repaso de lo que tenemos y hemos visto que tenemos todo lo que los robots de cocina nos ofrecen, lo único que en dos máquinas diferentes.
    Gracias por este post, porque nos hemos dado cuenta que es por falta de organización nuestra, y que con nuestro poco tiempo y poco conocimiento en la cocina lo que tenemos es exactamente lo que necesitamos ahora, y nos has ahorrado un dinero que podemos usar en otras cosas más necesarias.

    Vamos a darlo una oportunidad en serio, tanto a la olla como al procesador, y seguro que lo sacamos mucho más partido.

    ¡Muchas gracias!

    1. Hola Pilar,

      Me alegro que tengas más claro para que sirve una olla programable, un procesador y un robot procesador que también cocina, pero me alegro, sobre todo, porque has ahorrado un dinero para gastarlo en otra cosa. Este tipo de electrodomésticos nos ayudan mucho en la cocina pero, por desconocimiento, no sabemos sacarles partido y creemos que son trastos o bien que necesitamos otro tipo de aparato.

      También es importante que hayas visto el valor de lo que ya tienes en casa, para amortizarlo y no comprar sin más…

      Estoy segura que, si os poneis a usarlos, poco a poco para ir conociéndolos, y comprobais lo que os facilitan el cocinar, vais a sentiros muy afortunados de tenerlos porque vais a comer bien y rico dedicando menos tiempo a la cocina.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *