Covid-19. Nutrición y hábitos para sobrellevar la cuarentena

Covid-19. Nutrición y hábitos para sobrellevar la cuarentena

En pleno apogeo del Covid-19 tienes que cambiar tus hábitos para sobrellevar la cuarentena.

Y entre ellos está el cuidar tu alimentación.

Volver a comer comida casera saludable, entre otros hábitos. Ahora no puedes decir que no tienes tiempo.

Covid-19

Pero ¿por qué es tan importante comer sano y equilibrado?

La nutrición por sí misma no evita que te contagies o que te cures pero el estado nutricional  que tengas sí puede reducir el impacto del coronavirus en tu cuerpo.

Esto es así porque los nutrientes, vitaminas, minerales, etc. hacen más fuerte tu sistema inmunitario y por tanto tu cuerpo responde mejor ante cualquier  enfermedad.

Pero eso no significa que te hartes a comer.  Tienes que cuidar tu peso también.

Para tener un sistema inmunitario sano hay que cumplir 2 premisas:

  • Llevar una dieta saludable y equilibrada.
  • Hacer ejercicio físico a diario.

 

¿Qué alimentos se recomiendan para fortalecer tu sistema inmunitario?

Todos aquellos que contengan cobre, folatos, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, vitamina D, zinc…

Brócoli, champiñones, espinacas, ajo, naranjas, limones, pomelos, kiwis, sandia,  almendras, pollo, pescados grasos como el salmón, chocolate negro, té verde, coles, escarolas, apio, boniatos, nabos, calabaza y puerros, todas ellas a tope de nutrientes relacionados con un buen funcionamiento del sistema inmune.

Covid-19
Covid-19
Covid-19

Por otro lado, el sofá es tu enemigo.

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) señala como una de las causas de la misma el sedentarismo, pasar muchas horas sentado sin hacer ejercicio, quedarte aplastado en el sofá, además de hacer que engordes, perjudica tu salud.

Otras de las causas de la obesidad es, además de, comer mucho, comer mal: comer alimentos con exceso de grasas y azúcares, picar entre horas y por supuesto hacer las famosas dietas milagro que al final hacen que engordes de nuevo.

El dormir mal o pocas horas de sueño y la tensión emocional y ansiedad también contribuyen a que engordes. Respeta las horas de sueño.

Recomendaciones de la Academia Española de Nutrición y Dietética ante el Covid-19, hábitos para sobrellevar la cuarentena

La Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, en un documento público, han hecho una serie de recomendaciones en materia de nutrición que son necesarias seguir en estos momentos del Covid-19.

Las recomendaciones son las siguientes:

Procura estar bien hidratado

La hidratación es fundamental en toda la población pero es especialmente importante para aquellas personas que tienen unos síntomas leves de Covid-19 y que están en sus casas.

Tienes que beber agua cuando tengas sed y también cuando no tengas, esto último,  en personas mayores es importantísimo porque su sensación de sed está disminuida y la mayoría de las veces no les apetece beber agua.

Si convives con algún mayor, puedes darle como alternativa al agua, cuando no quiera beber, gelatinas neutras o con sabor sin azúcar.

Se recomienda beber por lo menos 1,8 litros de líquido al día y que sea el agua tu fuente de hidratación principal, no consideres a los zumos y la leche como tu fuente de hidratación cotidiana porque los expertos no los consideran como tales.

Además olvídate de los zumos de cartón y bebidas refrescantes para hidratarte, si acaso por darte el gusto puedes tomarte algún vaso pero nada más.

Piensa que para hidratarte, además de agua, se aconseja tomar caldos de carne, pescado, de verduras, infusiones, té, frutas y hortalizas.

No es necesario que compres agua embotellada, en nuestro país el agua del grifo la puedes tomar perfectamente y de paso reduces el uso de plásticos, otra cosa es que no te guste su sabor u olor, entonces compra el agua embotellada que más te guste.

Si tomas alcohol, piensa que no se recomienda su consumo, disminúyelo  y si puedes eliminarlo mejor.

No obstante, si pasas de estas recomendaciones, lo que los expertos recomiendan es tomar, como mucho, 2 copas de vino o 2 cervezas al día para los hombres y en las mujeres solo una copa de vino o vaso de cerveza.

Come fruta,  verdura y hortalizas

Lo recomendable es 3 raciones de fruta y 2 de verduras y hortalizas al día, preferentemente,  frescas y de temporada, compradas en la tienda más próxima a casa, de paso fomentas el pequeño comercio.

Legumbres y productos integrales

Incluye en tu dieta las legumbres cocinadas con verduras más que con tocino y demás “pringues” y los productos integrales (pan, pasta, arroz y harina integral).

Y la bollería y pastelería, sé que está muy rica, pero solo cómela excepcionalmente.

Cuarentena
Covid-19

Productos lácteos

Evita el consumo de productos lácteos como leche y leches fermentadas como el kéfir o el yogur aunque en algunos casos se recomienda tomarlos pero que sean desnatados.

Porque según palabras textuales del documento “A pesar de que el consumo de lácteos no es indispensable para la salud ósea, en poblaciones con un alto índice de sedentarismo y otros factores que influyen negativamente en la salud ósea, se recomienda el consumo de lácteos como fuente de calcio».

Actualmente existe controversia sobre si se debe o no recomendar productos lácteos desnatados, pero hasta que la controversia científica se resuelva, a la Academia Española de Nutrición y Dietética le parece más prudente seguir recomendando lácteos desnatados para los adultos, tal y como se hace en las guías dietéticas basadas en alimentos de los países de nuestro entorno.

Si tomas yogur o kéfir, que sean naturales, no con sabores o azucarados, etc. porque contienen un alto porcentaje de azúcar añadido.

Continua el documento:

“No existen pruebas de que el consumo de lácteos fermentados ayude de alguna forma en las defensas y a prevenir o disminuir el riesgo de infección. Es a través de una dieta variada en frutas, hortalizas, productos integrales, legumbres, frutos secos, semillas y leches fermentadas/yogures donde podemos contribuir a una flora intestinal más saludable”.

Alimentos de origen animal

Come moderadamente alimentos de origen animal.

Toma carne 3 o 4 veces a la semana, preferentemente pollo o pavo, si tomas carnes rojas que sea una vez por semana. En cuanto al pescado 2 o 3 veces a la semana y huevos 3 o 4 veces.

Evita lo que puedas el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas en general.

Guisa a la plancha, salteado, asado o guisado con poca grasa. Evita los fritos.

Frutos secos y aceite de oliva

Consume frutos secos naturales o tostados, semillas de girasol, calabaza, almendras, etc. unos 20 gramos al día, que no estén fritos, salados o endulzados y aceite de oliva.

Precocinados y comida rápida

Evita comer alimentos precocinados y comida rápida dado su elevado contenido en grasas y azúcares.

¿Qué comprar durante la cuarentena?

Covid-19

La Academia Española de Nutrición y Dietética también da consejos a la hora de hacer la compra durante la cuarentena.

Aconseja comprar alimentos no perecederos, pero también la cantidad que necesites de alimentos frescos.  Está asegurado el abastecimiento durante el estado de alarma, por lo que no necesitas comprar cantidades exageradas, solo lo suficiente como para salir de casa lo mínimo.

La única protección que hay, hasta el momento, es no salir de casa para no contagiarnos con mucha carga viral, que es la que en realidad hace que te pongas muy enfermo. Por ello es necesario no salir de casa más que para lo indispensable.

Concretamente aconseja comprar:

«Productos secos: legumbres, pasta de harina de legumbres, frutos secos, semillas, frutas y hortalizas desecadas o liofilizadas, harina de distintos cereales, pan tostado, pasta, arroz, fideos, cuscús, bulgur, quinoa, copos de avena, trigo sarraceno, mijo, etc. Preferir versiones integrales.

Alimentos envasados o enlatados: legumbres, verduras, conservas de pescado y mariscos al natural o en aceites de buena calidad (aceite de oliva virgen extra), leche, bebidas vegetales, gazpacho o salmorejo. Aceite de oliva, vinagre, sal, etc.

Alimentos congelados: verduras, legumbres, salteados de verduras (que sólo contengan verdura), pescados, mariscos, moluscos, carnes. Evitar varitas de pescado, filetes empanados, croquetas, etc. Que el único ingrediente sea la carne o el pescado.

Productos perecederos que se pueden comprar frescos o refrigerados y también se pueden congelar (atendiendo a las instrucciones del fabricante): pan de barra o de hogaza, carnes, pescados y mariscos. Recuerde que algunas verduras y hortalizas, previamente escaldadas (por ejemplo: calabacín, berenjena, brócoli, coliflor, judías verdes, champiñones, etc.) también se pueden congelar.

Alimentos perecederos que solo se pueden conservar en refrigeración: hortalizas (también envasadas) que no se pueden congelar (por ejemplo, lechuga), algunas frutas frescas, huevos, lácteos (leches fermentadas como el yogur o el kéfir natural, mantequilla, quesos, requesón, cuajada), fermentado natural de soja, etc. y perecederos que se mantienen a temperatura ambiente y no se deben refrigerar: algunas frutas frescas como el plátano y los cítricos. De estos alimentos conviene comprar las cantidades ajustadas a las necesidades, siempre calculando en función de lo que se va a consumir en el hogar. Para ello se recomienda planificar un menú semanal y realizar la compra en base a éste.»

Recetas

Como sabes, desde este blog fomento el volver a cocinar en casa, por ello te propongo que durante la cuarentena recuperes el hábito de guisar platos deliciosos.

Incluso, si tienes hijos, puedes hacer algunas recetas con ellos, como si fuera un juego.

Y si no te gusta cocinar, hay herramientas que te lo facilitan, como las ollas programables y así dedicas más tiempo a lo que verdaderamente quieres, pero cocina…

Olvida los precocinados, las hamburguesas, perritos calientes y demás comida rápida durante la cuarentena.

Hay multitud de recetas sencillas de hacer y muy ricas.

Si te gusta cocinar, prueba un día a hacer tu propio pan. Yo me lo hago. Dedico un día a hacer pan y después lo congelo y voy sacando conforme lo voy necesitando.

Hay multitud de video-tutoriales en YouTube que te explican paso a paso cómo hacerlo, con diferentes harinas, sin gluten, con semillas… es fácil de hacer.

Dédicate de vez en cuando a hacer aquellos platos, un poco más elaborados, que hace tiempo no cocinas.

Vuelve a la comida casera.

Es sencilla, con pocos ingredientes y nada raros de encontrar en los supermercados y tiendas.

Además te ayuda ahorrar porque su coste no es alto.  ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

Para hacer los menús te doy algunas ideas. Te dejo estos 2 enlaces a la web del ABC.es y El Diario.es con recetas fáciles de elaborar, además de unos cuantos vídeos de Youtube.

Ejercicio físico y mental

Al igual que es necesario que te nutras bien, también lo es hacer ejercicio y mantener la mente  centrada en cosas que te interesan para ir pasando los días en las mejores condiciones que sea posible.

Los expertos aconsejan lo siguiente:

Levántate todos los días a la misma hora. Intenta que sea temprano y se ajuste más o menos al horario que tenías antes del estado de alarma pero tampoco se trata de que te levantes a las 6 de la mañana…

Aséate y procura vestirte cómodo pero sin el pijama.

Haz una lista de tareas a realizar incluyendo el ejercicio físico y ponte un horario.

Trata de ser constante.

No solo dedícate a la casa,  también haz cosas que te guste hacer o ten diferentes actividades de ocio como ver vídeos de canales interesantes como TEDx o divertidos por Youtube, hacer manualidades, ver museos por internet, jugar a las cartas, al Trivial o a cualquier otro juego de mesa, ver series de TV, hacer el puzzle que abandonaste en un rincón o leer un libro.

Incluso si haces alguna actividad en familia, con tus hijos pues mejor.

Si buscas libros gratuitos te dejo este enlace a un artículo del 20 minutos en el que se cuenta la iniciativa de algunas editoriales para que los ciudadanos podamos acceder a algunos libros de forma gratuita y tienes ahí los enlaces para conseguirlos.

También puedes hacer algún curso para completar tu currriculum o simplemente por curiosidad sobre alguna temática.

Te dejo el enlace a un artículo de mi otro blog Cosas Practicas 2.0 en el tienes una serie de plataformas con gran cantidad de cursos gratuitos dónde elegir.

La verdad es que, está habiendo una cantidad enorme de iniciativas de páginas web dónde nos ofrecen contenidos gratuitos de todo tipo, para hacernos el encierro en nuestras casas más llevadero.

Mantén la mente ocupada.

Y cuida también los tiempos de descanso.

Y si tienes balcón o patio, sal de vez en cuando, para que te dé el aire o el sol o simplemente asómate a la ventana.

En cuanto a hacer ejercicio, escoge el que más se adapte a tí. Abajo te dejo ideas sobre qué tipos de ejercicios puedes hacer:

Tal vez puedes probar con yoga o pilates…

Bailar, si te va la marcha… y de paso con la música te llenas de energía y alegría.

O simplemente correr por casa durante una hora, que es lo que hago yo todos los días a primera hora de la mañana.

¿Qué otras actividades propones tú? ¿Cómo estás pasando la cuarentena? ¿Con qué te estás entreteniendo y manteniendo en forma? Cómpartelo más abajo en los comentarios.

Me gustaría saber que te ha parecido este artículo. Me ayudarías un montón si marcas las estrellas amarillas valorándolo. Gracias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sigue leyendo y disfruta estos otros artículos relacionados con el que acabas de leer

Si te ha gustado mi artículo, compártelo con otros a los que les pueda interesar.  

Olla programable o robot de cocina ¿Qué compro?

Olla programable o robot de cocina ¿Qué compro?

¿Sigues confundiendo un robot de cocina con una olla programable? ¿Y una Crock Pot es también un robot de cocina o una programable?

El otro día hablando con una amiga no le quedaba clara la diferencia. ¿Te pasa a ti lo mismo?

Es cierto,  son electrodomésticos y como tales podríamos llamarlos como robots de cocina pero no son lo mismo. No tienen las mismas funciones y no sirven para lo mismo.

Incluso los fabricantes llamen a una olla programable como robot de cocina.

olla programable o robot de cocina

 Y a la hora de comprar es necesario que sepas sus diferencias para que lo que compres se ajuste a tus necesidades y no tires el dinero comprando un cacharro que luego no uses o no te venga bien.

Comenzamos.

¿Qué es una olla programable y para qué sirve?

La olla programable es una olla a presión,  express o una olla rápida pero eléctrica que la puedes programar.

De manera que la enchufas, echas dentro los ingredientes, la programas y cocina sola la comida.

Es muy útil.

Comes caliente todos los días empleando poco esfuerzo al cocinar y al recoger la cocina porque ensucias pocos cacharros, ni tan siquiera ensucias la hornilla.

La olla cocina mientras tú te dedicas a otra cosa y cuando termina te avisa y se apaga.

Sirve para cocinar guisos simples (verduras, arroz, pasta, carne), no para virguerías.

Puedes hacer caldos, estofados, purés, verduras al vapor, cocer huevos, cocer patatas, freír  las patatas para luego cuajar el huevo y hacer una buena tortilla, arroces,  legumbres, pollo asado,  albóndigas, panecillos de leche, bizcochos, pan, suculentos postres…

Beneficios de la olla programable

1# Ahorras tiempo pues cocina a alta presión. Sin tener  que estar pendiente de ella elaboras tus platos de forma rápida.

2# Ahorras dinero por su bajo consumo energético.

3# Tienes  la opción de calentar si una vez cocinada la comida se queda fría.  Incluso algunos modelos tienen la opción de mantener el calor para que te encuentres la comida hecha y calentita, lista para emplatar y servir. 

4# Evitas el riesgo que  se te pegue porque te avisa y apaga cuando se ha terminado de hacer el guiso.

5# Comes variado.

6#Controlas lo que comes tanto en cantidad como en calidad.

7# Tienes en la olla numerosas recetas preprogramadas para cocinar tus platos a diario.

8# Puedes adaptar tus recetas a la olla programable.

9#Consigues un motón de ideas a la hora de hacer el menú de la semana gracias al libro de recetas  que lleva cada olla programable, además de las que circulan por internet. Se pasó el tiempo de quebrarse  la cabeza  ideando  lo que vas a cocinar para el día siguiente.

10#-Puedes freír, guisar, cocer, hornear, sofreír, cocinar al vapor, confitar, fermentar, cocinar a diferentes presiones…

Una olla programable es para ti si…

olla programable moulinex

En todos estos casos,  es una buena inversión.

 Si te la compras verás la caña que le vas a dar.

¿Qué es un robot de cocina y para qué sirve?

Un robot de cocina además de ser un procesador de alimentos, es decir corta, ralla, pica, amasa etc. cocina por inducción los ingredientes que le echas. Es como si tuvieras  un ayudante en tu cocina.

Como ves, ahí está la diferencia principal con una olla programable.

Ésta solo cocina, el robot  va un paso más allá y también  procesa los alimentos.

Es por esto que un robot no puedes programarlo y olvidarte como pasa con la olla programable, sino que tienes que estar pendiente siguiendo los pasos de la receta.

Esto no significa que te complique el cocinar, todo lo contrario, ahorras tiempo gracias a las diferentes velocidades  y funciones que tienen.

El robot de cocina te facilita hacer platos tanto simples como complejos.

Por tanto, sirve para amasar, mezclar, picar, trocear, triturar, moler, pulverizar, emulsionar… y además cocinar por inducción.

Puedes elaborar prácticamente de todo, desde cualquier sopa o caldo rico y nutritivo, cremas, purés, lentejas, pan, bases de pizza, todo tipo de postres hasta los más sofisticados platos.

Beneficios de un robot de cocina

1# Lo manejas de forma sencilla. Cualquier persona puede aprender a cocinar con un robot.

2# Reúnes las funciones de varios electrodomésticos en uno solo  por lo que no tienes que tener tantos cacharros para cocinar, una batidora, una  picadora, la amasadora, el rallador, la vaporera…  y cada uno con sus variados accesorios.

3# Ahorras esfuerzo en la limpieza de tu cocina. Cuando vas a cocinar ya no tienes que usar varias sartenes, cazos, una olla, etc. Sólo usas y ensucias el vaso del robot y quizás algún accesorio que tengas que usar para preparar el plato que estés cocinando.

4# Reduces el tiempo en la elaboración de tus platos,  de la manera normal te llevaría prepararlos más tiempo.

Un robot de cocina es para ti si…

olla programable o robot de cocina

Un robot de cocina no es para ti si…

Entonces,

¿Son prácticos los robots de cocina?

Para algunas personas son una excelente inversión y para otros no es más que un trasto más de cocina. Depende de ti y tus necesidades,  si le sacas partido o no.

Si no cocinas mucho, no te lo compres porque son caros.

Pero si tienes que cocinar el tener un robot de cocina hará que cambies y que mejores la forma en que cocinas y la calidad de lo que cocinas al hacerlo todo casero, natural y nutritivo.

Bueno y, ¿Qué me dices de la Crock Pot?

La Crock Pot, ¿Qué es lo que es y para que sirve?

Es una olla tradicional pero eléctrica. Solo tienes que poner los ingredientes de tu receta., la enchufas y seleccionas el tiempo de cocción.

El resto lo hace la Crock Pot.

Tus platos quedarán suculentos, con una textura especial  y un sabor único pues el plato se cocina con poca agua más los jugos de carnes, pescados o verduras,  manteniendo todas las propiedades y nutrientes de los alimentos.

Sirve para cocinar como cocinaban nuestras abuelas, a fuego lento… y principalmente guisos.

Beneficios de la Crock Pot

1#  Ahorras tiempo, empleas solamente los 10 minutos necesarios en echar los ingredientes a la olla y programar.

 2# Friegas a mano la olla de cerámica  y la tapa de vidrio en un santiamén o bien puedes meterlas en el lavavajillas gracias al tratamiento antiadherente de excelente calidad que tiene que impide un rápido deterioro.

3#  Ahorras dinero, gastas poca energía, su consumo energético es muy bajo entre 75 y 150 W en temperatura baja y 150 y 210 W en temperatura alta aunque tarde en cocinar tu guiso.

4# Gastas menos en los ingredientes que empleas al preparar tus platos pues, por ejemplo, puedes guisar las piezas de carne más duras y baratas del mercado porque una vez guisadas están jugosas y se deshacen en la boca.

5# Comes delicioso.

La Crock Pot es para ti si…

Crock Pot

Conclusión

Las ollas programables son ollas a presión,  eléctricas y  programables.

Los robots de cocina son procesadores  de alimentos y también cocinan por inducción.

Las Crock Pot  son ollas  normales, tradicionales, pero  eléctricas y  programables.

¿Cuál es la que más te conviene?

Tú verás, valora el dinero que cuesta cada electrodoméstico y el uso que le vas a dar.

Y a partir de ahí escoge.

Espero que con este post te haya quedado más clara la diferencia y que compres lo que  verdaderamente te interesa y lo que le vayas a dar uso.

Hay personas que tienen la olla programable y el robot de cocina y están tan contentas porque cada uno de ellos tiene funciones que se complementan.  

Otras, como mi amiga Mari Carmen, se compran la Crock Pot y están encantadas.

Lo que sí es verdad es cada uno de estos electrodomésticos te facilitan el comer todos los días comida casera, rica y nutritiva.

Yo tengo un robot de cocina en casa, ese que es tan famoso que tienes que comprárselo a un comercial que viene a casa a darte la barrila. Y lo tengo desde hace muchos años…

De los tres electrodomésticos de los que te he hablado ¿cuál te comprarías tú?

Me gustaría saber que te ha parecido este artículo. Me ayudarías un montón si marcas las estrellas amarillas valorándolo. Gracias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Sigue leyendo y disfruta estos otros artículos relacionados con el que acabas de leer

Si te ha gustado mi artículo, te agradezco que lo compartas con otros a los que les pueda interesar.

7 Ideas para regalar utensilios de cocina estas navidades

7 Ideas para regalar utensilios de cocina estas navidades

Si cada año te cuesta más escoger regalo a tus seres queridos para Reyes, sobre todo si son cocinillas, te dejo 7 ideas para que les regales algún utensilio de cocina.

Seguro que acertarás.

Pero si no encuentras en este artículo lo que buscas, puedes seguir mirando  en la Tienda de Navidad de Amazon.

Encontrarás regalos tanto para pequeños como para mayores.

Olla rápida WMF Perfect Plus

Una olla rápida es un elemento indispensable en la cocina. Sobre todo, si buscas comer sano y saludable guisando en poco tiempo.

Cocinas bajo presión a altas temperaturas, con lo que se reduce el tiempo de cocción hasta un 70%, por lo que también ahorras el consumo de energía a la mitad.

Puedes cocinar toda clase de alimentos. Este modelo de olla rápida está fabricado en acero inoxidable Cromargan 18/10 con una base de TransTherm, por lo que es bastante robusta, resistente a las ralladuras y apta a todo tipo de cocinas incluida la inducción.

Tiene varios sistemas de seguridad y 2 niveles de cocción: el primero hasta 110 °C que es el primer anillo naranja, para verduras tiernas, pescado, aves.

El segundo nivel de cocción hasta 119 °C que es el segundo anillo naranja, para alimentos duros y carnes.

Cuando el indicador de cocción alcanza el anillo deseado, se baja el fuego y se empieza a contar el tiempo de cocción, según el alimento que estés cocinando.

Como ves, es bastante fácil de usar, además lleva un mango que indica la cocción y que se desmonta para facilitar su limpieza.

Su capacidad es de 6,5 litros, o sea para 5 o 6 personas, además del cuerpo de 3 litros que lleva para cocinar para 2 o 3 personas.

Todo un regalazo.

Batería de cocina de acero inoxidable Zwilling

Esta batería de cocina lleva 5 piezas: una cacerola de 3 litros, una olla baja de 3,5 litros, una olla baja de 6,0 litros, un cazo sin tapa de 1,5 litros, una rustidera de 4 litros.

Está fabricada en acero inoxidable 18/10 con un núcleo de aluminio que distribuye el calor de forma rápida y uniforme. Es muy resistente a los arañazos y puede usarse en todo tipo de cocinas incluida la inducción.

Es bastante fácil de limpiar, incluso puedes meterla en el lavavajillas. Ideal para la cocina de batalla del día a día.

Estará encantada la persona a quien le regales esta excelente batería de cocina.

Vinoteca Cecotec 

Si la persona a la que quieres hacer un regalo es un amante del buen vino, una vinoteca es tu mejor apuesta.

Esta, en concreto, es la más vendida.

Tiene una capacidad de 25 litros,  para 8 botellas.

Está diseñada con una puerta con doble aislamiento, con acabado espejo y un sistema de apertura lateral de 180º y por dentro es de acero inoxidable.

Se puede regular la temperatura entre 8 ºC y 18 ºC para conservar y consumir el vino en su temperatura optima desde un panel de control táctil y display digital con pantalla LED de bajo consumo.

Lleva un sistema de seguridad que evita que la temperatura varíe o que se produzca escarcha. Así como también un sistema que evita que se produzcan vibraciones.

Es de Clase de Eficiencia Energética A+.

No contiene CFC’s por lo que es respetuosa con el medio ambiente.

Si además lo acompañas con la bomba de vacío Vacu vin con 4 tapones para preservar el vino de las botellas abiertas el regalo será redondo.bomba-de-vacío-vacu-vin

Se coloca el tapón en la botella y con la bomba se extrae el aire. Cuando se escucha  “click” indica  el vacío optimo.

Soporte jamonero Flores Cortés

¿Y si a la persona a la que le tienes que hacer un regalo,  le gusta mucho el jamón y además es un cocinillas? Pues el regalo perfecto es un buen soporte jamonero que le permita colocar el jamón bien para que le sea fácil ir cortándolo.

Este jamonero ha sido fabricado con sistemas artesanales por Flores Cortés en acero inoxidable AISI 304 y una  base de acero inoxidable con grosor de 2mm con el fin de reducir al máximo las vibraciones en el corte.

Por debajo de la base lleva 4 puntos de silicona que lo adhieren perfectamente a la superficie donde se ponga y no se mueva.

Junto al jamonero puedes regalarle un cubre jamones como este cubre-jamones y un cuchillo jamonero de la marca Arcos. cuchillo-jamonero

Tendrá un kit jamonero completo.

Vaporera Anova  para cocinar al vacío, con Wi-Fi

Para los que les gusta cocinar este regalo les vendrá genial. Sirve para cocinar con precisión y conseguir resultados de un cocinero profesional. Sin bordes resecos, ni rellenos escasos. Se conservan todos los jugos y sabores.

Es un circulador Sous Vide que permite una precisión y control constante del cocinado de los alimentos.

Tiene 2 años de garantía.

circulador-sous-vide-anovaEste dispositivo se fija a la olla llena de agua con una abrazadera ajustable, se meten los alimentos en una bolsa con cierre hermético y tienes que fijar el tiempo y la temperatura.

Se cocinarán a una temperatura precisa consiguiendo la jugosidad y ternura exactas de esos alimentos. Ya no servirá platos con los alimentos pasados de cocción.

Se puede conectar al móvil mediante la app Anova que avisará cuando los alimentos están cocinados y listos para servir.

Envasadora al vacío Foodlocker Pro y Quickstick Sous Vide

Siguiendo la idea de regalo anterior, si quieres hacerle el regalo redondo,  la envasadora al vacío y el Circulador Sous Vide Quickstick de Klarstein serán el juego perfecto.  

envasadora-al-vacioPor un lado la máquina envasadora, con una potencia de 120w y de succión de hasta -0,8 bar y una velocidad de succión de 12 l/min, envasa al vacío y sella la bolsa de envasado donde van los alimentos que se van a cocinar.

Lo puede hacer de forma totalmente automática con solo pulsar un botón, o de forma manual. También dispone de una función  de sellado independiente.

bolsas-para-el-vacioUn pack de 3 rollos de bolsas para envasar al vacío tampoco le vendrá mal.

Por otro lado el Circulador Sous Vide Quickstick de 1300 W para mantener la temperatura constante de 50 a 95 °C al cocinar. Calienta hasta 20 litros con una precisión térmica de 0,2 °C.

Ademas lleva un sistema de protección contra el funcionamiento en seco pues se apaga de forma automática con bajo nivel de agua.

Máquina para hacer queso y yogur Ariete

¿Qué te parece la idea de una máquina de hacer queso y yogurt para los que les gusta comer sano y hacerse sus propios productos?

Lleva tres cestillas, una para el queso y otra para el yogurt incluido un filtro por si quiere hacerse yogurt griego y  un contenedor para el yogurt  junto con  una espátula.

Su panel de control es de tacto suave y tiene una tapa equipada con un sensor.

maquina-de-hacer-queso-y-yogurt-arieteTodos sus accesorios son apilables para que ocupen el mínimo espacio.

Tiene 500 w de potencia, capacidad de 2 litros y 6 programas para preparar todo tipo de quesos frescos y yogures.

Su manejo es fácil e intuitivo y lleva un libro de recetas para facilitar aún más la elaboración del queso o yogurt.

Finalmente, si no te vienen bien estas ideas puedes ir directamente a la tienda de Navidad de Amazon por si encuentras algo que se ajuste más a lo que buscas.

Me gustaría saber que te ha parecido este artículo. Me ayudarías un montón si marcas las estrellas amarillas valorándolo. Gracias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sigue leyendo y disfruta estos otros artículos relacionados con el que acabas de leer

Si te ha gustado mi artículo, te agradezco que lo compartas con otros a los que les pueda interesar

Black Friday 2020 en electrodomésticos de cocina 

Black Friday 2020 en electrodomésticos de cocina 

Disfruta de las ofertas del Black Friday en electrodomésticos de cocina y aprovecha para hacerte con el robot de cocina que deseabas con una buena rebaja en el precio o renueva tus sartenes y ollas con grandes descuentos. 

Te dejo una selección de ofertas que tiene Amazon para ti. 

 Comenzamos. 

Robots de cocina

¿Estás deseando tener un robot de cocina? Pues ahora es el momento de hacerte con uno a un precio de escándalo. ¿Qué no? Echa un vistazo. 

Taurux Mycook Touch Black Edition

  • Lo mismo cocina que tritura, amasa, sofrie, pica, monta, muele, pulveriza, ralla, trocea, pesa, cocina al vapor, emulsiona 
  • Cuenta con 10 velocidades y funciones especiales.  
  • Cocción de 40ºC a 140ºC.
  • Puedes cocinar de forma manual creando tú tus propias recetas o de forma guiada siguiendo los pasos que te va indicando el robot. 
  • Lleva vaporera, cestillo colador y balanza incorporada 
  • Con conexión wifi para interactuar con tu robot de cocina desde tu smartphone, tablet o pc.
  • Tendrás a tu disposición recetas gratis e ilimitadas. 

 

Píllate un Taurux Mycook Touch Black Edition a un precio de locura. 

Kenwood kCook Multi Smart CCL450SI

  • Con conexión Wifi y App gratuita disponible para iOs y Android y con más de 600 recetas donde escoger tu plato favorito.  
  • Lo puedes controlar desde tu móvil o tablet 
  • Lleva báscula inteligente conectada con la app para que peses los ingredientes.
  • Cocción entre 30 grados y 180 grados.
  • Dispones del brazo “Direct Prep para cortar y rallar vegetales de forma rápida y fácilmente. 
  • Como accesorios tiene: Cuchillas MidiBlade, para masas y MaxBalde, para picar y mezclar, herramienta de remover, varillas, bandeja de vapor de 2 pisos y adaptador de cocción lenta. 

Cafeteras superautomáticas

Si eres un buen cafetero, ¿qué te parece ajustar la cantidad de café de cada taza, el sabor y la cantidad de espuma y obtener un delicioso café?.

No hay nada más placentero que una taza de café con todo su aroma y sabor… 

Cafetera Superautomática De’Longhi Autentica Plus ETAM29.620.SB

  • Tiene un panel de control táctil muy intuitivo. 
  • Con la función “café largo” si te gusta el café americano o café de filtro, puedes activarlo pulsando tan solo un botón. 
  • Si quieres un extra de aroma pon la función “Doppio+” obtienes un espresso con doble aroma extra o dos espressos. 
  • LLeva un regulador de espuma ajustable para que consigas una leche cremosa y densa. 
  • Tiene un molinillo silencioso de café integrado con 13 programas ajustables para que disfrutes de un café recién molido. 
  • Guarda los granos de café en el depósito de granos de café que lleva,  con tapa de ahorro aroma.  
  • Puedes programar el apagado automático 

Cafetera Superautomática De’longhi Ecam 23.420.sb

  • Lleva un dispensador doble de café regulable en altura y bandeja de goteo extraible. 
  • Tiene un depósito de agua extraible frontal de 1,8 L. 
  • Regulas  el nivel de espuma con su sistema cappuccino para hacerte un delicioso cappuccino con una espuma cremosa o leche muy caliente para que te tomes un buen cafelatte. 
  •  Puedes hacer el café a tu capricho porque puedes regular la cantidad de agua e intensidad de aroma. 
  • Mueles al instante los granos de café con el molinillo silencioso de café integrado con 13 programas ajustables. Café en grano recién molido. 
  • Personalizas tu café y puedes preparar 2 cafés al mismo tiempo. 
  • Preparas facilmente cualquier tipo de café pulsando tan solo un botón desde su panel digital, que lleva una pantalla LED con 2 lineas de texto. Muy intuitivo.  
  • Se desconecta automáticamente. 

sartenes antiadherentes 

Si hay un utensilio de cocina que más se renueva  son las sartenes antiadherentes. No hay mejor ocasión que el Black Friday en electrodomésticos y demás utensilios de cocina para cambiar de sartenes pillando una buena oferta.

Te dejo un par de juegos de sartenes para que elijas. 

BRA Efficient Orange – Set de 3 sartenes

  • Consigue 3 sartenes de 6 mm de espesor (18-22-26 cm) con mango ergonómico Efficient Orange. 
  • LLevan 3 capas de antiadherente Platinum Plus  de calidad sin PFOA. 
  • Son de aluminio fundido resistente a la deformación con fondo de acero full induction uniforme.  
  • Tienen un fondo difusor con sistema de ahorro energético.  
  • Son aptas para todo tipo de cocinas incluido inducción y vitrocerámica. 
  • Diámetro base de la placa de inducción: 18 cm – 124 mm / 22 cm – 150 mm / 26 cm – 195 mm. 

Tefal Expertise – Set de 3 Sartenes

  • Este set de 3 sartenes es de 21 24 y 26 cm de diámetro en el borde exterior y 5,5 cm de alto (14,8 17,3 y 19,4 cm de diámetro en la base). 
  • Son robustas y distribuyen uniformemente el calor. 
  • Tienen una base de inducción reforzada de 4.5 mm indeformable; es decir, son resistentes a choques térmicos. 
  • Tanto su exterior como su interior es antiadherente para que las limpies fácilmente. 
  • Por dentro, el antiadherente es Titanium Excellence con 7 capas con un extra de Titanio, sin PFOA, sin plomo ni cadmio.  
  • Son aptas para todas las cocinas:  Inducción, Gas, Placa eléctrica y Vitrocerámica  
  • Llevan en el centro un punto Thermospot que ayuda al control de la temperatura, cambia de color cuando la sartén alcanza 180ºC, que es la adecuada para cocinar la mayoría de platos.  

Baterías de cocina

Hazte de un buen juego de ollas con un número de piezas razonable para cocinar todo tipo de platos, con diseños actuales y fabricadas con materiales saludables como son el acero inoxidable y el aluminio fundido. 

Batería de cocina BRA Efficient – 5 piezas

  • Esta batería de cocina de 5 piezas está fabricada en aluminio fundido muy resistente con antiadherente Platinum Plus sin PFOA.  
  • Las piezas son: cacerola 20 cm con tapa 3 litros (16.1 cm), cacerola 24 cm con tapa 4 litros (16.9 cm), cacerola baja 24 cm con tapa 2.3 litros (18.2 cm), cacerola baja 28 cm. con tapa 3.1 litros (21 cm), cazo 16 cm (11.8 cm).  
  • Llevan un fondo difusor uniforme de eficiencia (save energy system).  
  • Las tapas son de cristal y asas de silicona termorresistente desmontables para evitar que te quemes al cogerlas.   
  • Son muy resistentes a la deformación y aptas a todo tipo de cocinas incluida la inducción. 
  • Puedes lavarlas también en el lavavajillas. 

Batería de cocina WMF Function 4- 5 piezas

  • La bateria de cocina WMF  Function 4 es la más comprada de WMF y está compuesta por 5 piezas, 1 Olla grande de 24cm (5,7 litros de capacidad) con tapa; 1 Olla mediana de 20cm (3,3 litros de capacidad) con tapa; 1 Olla pequeña de 16cm (1,9 litros de capacidad) con tapa; 1 Carerola de 20cm (3,5 litros de capacidad) y 1 Cazo de 16cm (1,5 litros de capacidad). 
  • Están hecha de acero inoxidable Cromargan 18/10, un tipo de aleación patentada por WMF, que las hace más robustas, más resistentes al rayado y más fáciles de cuidar. 
  • Con marcación interior de llenado para una sencilla dosificación.
  • Las tapas son insertables de cristal de alta calidad con borde de silicona y revestido de Cromargan. Con cuatro posiciones diferentes para verter directamente.
  • Resistentes al horno hasta 180°C . 
  •  Son de forma redondeada y las asas son, también, redondeadas que gracias a la tecnología de Cool + mantienen el frio y no te quemas al cogerlas. Esta tecnología la puedes ver en sus anillos de color rojo que llevan en su diseño. 
  • La base de las ollas lleva TransTherm lo que las hacen aptas para todo tipo de cocinas incluida la inducción. 

Ollas rápidas 

Si quieres cocinar en tiempo record tienes que tener una olla rápida entre tus utensilios de cocina.

Ahora puedes comprarte una a un precio imbatible.

Aprovecha las ofertas del Black Friday. 

Ahorrarás tiempo porque se reduce el tiempo de cocción hasta un 70% y también dinero porque consumes menos energía.  

Además tus platos tendrán todas las vitaminas y minerales de los alimentos sin perder sabor. 

Son ideales para cocinar todo tipo de alimentos, ya sea carne o pescado, legumbres, cereales, verduras, etc.  

 

Olla rápida WMF Perfect – Capacidad 6.5 litros

  • Esta olla a presión tiene una capacidad de 6.5 litros y un diámetro de 22 cm.  
  • Está fabricada en acero inoxidable Cromargan y su base es TransTherm que la hace apta para todo tipo de cocinas incluida la inducción. 
  • Se limpia muy fácil, simplemente debes extraer el mango y ponerlo bajo el grifo.  
  • Tiene un medidor interior para que llenes la olla hasta donde es necesario.
  • Lleva dos niveles de cocción. Hasta 110 °C (primer anillo naranja), para verduras tiernas, pescado, aves; y hasta 119 °C (segundo anillo naranja), para alimentos duros y carnes. 

Olla rápida WMF Perfect Plus 8,5 litros

  • La olla WMF Perfect Plus tiene una capacidad de 8,5 litros para 6 – 8 personas.
  • Es el modelo preferido de los compradores de ollas WMF. 
  • Está fabricada en acero inoxidable Cromargan 18/10, un tipo de aleación patentada por WMF, que las hace más robustas, más resistentes al rayado y más fáciles de cuidar. 
  • Tiene dos niveles de cocción: Hasta 110 °C (primer anillo naranja), para verduras tiernas, pescado, aves y hasta 119 °C (segundo anillo naranja), para alimentos duros y carnes. 
  • Su mango se desmonta para facilitar su limpieza. 
  • En el mago está el indicador de cocción, cuando éste alcanza el anillo deseado, se baja el fuego y se empieza a contar el tiempo de cocción según el alimento que estés cocinando. 

cuchillos 

Es esencial en toda cocina tener un buen juego de cuchillos.

Quizá alguno de estos dos modelos te gustan y te convencen.

Cuchillos Arcos Clásica – Taco de 5 cuchillos

  • Juego de 5 cuchillos con mango de madera palisandro con acabado redondeado que les dá mucha firmeza y hoja de acero inoxidable Nitrum. 
  • Diseñados con líneas rectas y su fornitura de forja de una pieza, lo que los hace muy demandados por los profesionales de la cocina.
  • Con remaches machihembrados de acero inoxidable, lo que los hace altamente resistentes a la corrosión. 
  • Son resistentes a los detergentes y al deterioro a causa del uso. 
  • También son indeformables a altas y bajas temperaturas (de 40ºC hasta 150ºC).

Cuchillos WMF – 7 piezas, colección Classic Line

  • Este juego de cuchillos está diseñado con un mago ergonómico de plástico sintético y hoja fabricada en acero inoxidable endurecido y resistente, por lo que son bastante ligeros. 
  • Lleva: cuchillo verduras (hoja 8 cm), cuchillo chuletero (hoja 11 cm), cuchillo de trinchar (hoja 22 cm), cuchillo panero (hoja 21 cm), cuchillo (hoja 14 cm). 
  • El taco de madera te permite guardarlos con seguridad. 

Ollas para cocción al vapor 

Si lo que te va es cocinar al vapor para conservar al máximo las vitaminas y nutrientes de los alimentos y así comer saludable, te dejo una olla para cocinar al vapor y una vaporera que son muy buenas están a muy buen precio.

Echa un vistazo para ver si te interesan. 

WMF Vitalis Fuente redonda de cocción al vapor

  • Esta olla para cocinar al vapor tiene 28cm de diámetro con capacidad de 5 litros. 
  • Lleva una tapa de vidrio con junta de silicona y termómetro extraibles.  
  • Está fabricada en acero inoxidable cromargan 18/10–apto para lavavajillas, fácil de limpiar y es son aptas para el horno. 
  • Sus asas van huecas con lo que evitan que se calienten en exceso. 
  • Su base lleva un fondo difusor TransTherm que la hacen apta para todo tipo de cocinas incluida la inducción.  
  • Resistente hasta 250ºc en el horno sin tapa y 180ºc con tapa (debes retirar el termómetro para usar la tapa en el horno). 

Russell Hobbs Maxicook – Vaporera

  • La vaporera Rusell Hobbs MaxiCook cocina 3 tipos distintos de alimentos a la vez en los 3 recipientes apilables independientes que lleva. 
  • Tiene gran capacidad (10,5 litros). 
  •  Está libre de BPA. 
  • Incluye infusor de sabor y cuenco para arroz. 
  • Lleva un control digital con temporizador programable y señal de fin.  
  • Tiene 1000 vatios de potencia. 
  •  Con dos funciones especiales: la función de vapor turbo para generar vapor rápidamente y la función para llenar de agua desde fuera. 

batidoras de mano

Si buscas una batidora de mano que sea potente y práctica, a lo mejor te gustan estos dos modelos…

Batidora de mano Bosch MaxoMixx MSM88190

  • Tiene 800 vatios de potencia. 
  • Lleva un selector de 12 velocidades para procesar incluso los ingredientes más duros y resistentes, más un botón turbo. 
  • Su diseño es ergonómico por lo que es muy fácil de manejar gracias a su empuñadura  SoftTouch y unos botones grandes.  
  • Incluye un vaso mezclador transparente graduado. 
  • Es totalmente desmontable y con pie de eyección de acero inoxidable para garantizar una gran durabilidad.  
  • Sus accesorios son aptos para lavavajillas y su diseño hace que la limpieza del aparato sea realmente sencilla.

Batidora de mano Braun Minipimer 9045

  • Tiene 1000 W de potencia.  
  • Su tecnología Activeblade, con cuchilla desplazable hace que bata con un 40 % menos de esfuerzo. Tendrás excelentes resultados incluso con los alimentos más difíciles siendo igual de rápido.  
  • Tiene una cuchilla central adicional, que ofrece 3 veces más zona de corte activa.  
  • Campana patentada anti-salpicaduras para evitar ensuciar tu cocina. 
  • Incluye vaso medidor de 600 ml, Batidora de vaso de 1,25 litros, minipicadora de 350 ml y varillas.

batidoras/amasadoras

Si eres un loco de los postres, preparaciones y masas cómprate un buen robot de cocina amasador

Consigue un fantástico resultado en tus tus platos.  

Cocina cremosos merengues, amasa tu propio pan, haz cupcakes, deliciosas tartas… 

Te sorprenderás y sorprenderás a amigos y familia con tus platos. 

Harás las delicias de los más golosos de la casa. 

Aeg KM4100 Amasadora

  • Es muy potente un motor de 1.4 caballos de potencia (1000 w) y 10 velocidades reales. 
  • Tiene movimiento planetario por lo que consigue alcanzar todas las partes del bol. Tiene estabilidad cuando amasas o bates grandes cantidades  
  • Incluye batidor de varillas de acero inoxidable, batidor plano de aluminio esmaltado y gancho amasador de aluminio esmaltado, dos boles de diferente tamaño 4. 8 y 2. 9 litros. Tapa antisalpicaduras. 
  • Puedes ponerle otros accesorios: picadora de carne, accesorios para cortar y rallar, cortador de espagueti, pasta roller.  
  • Luz led blanca que apunta directamente al bol para ver mejor la preparación.  

Kenwood kMix KMX750WH

  • Extremadamente potente (1000w).
  • Lleva un bol de acero inoxidable de gran capacidad (5 litros) con asa,  junto con el gancho para amasar y airear masas, batidora de varillas para emulsionar y texturizar, tapa antisalpicaduras con abertura para incorporar ingredientes, espátula y la batidora K. 
  • Tiene gran variedad de accesorios adicionales compatibles.  
  • Sus accesorios son fáciles de limpiar incluso puedes meterlos en el lavavajillas. 
  • Diseño muy funcional y elegante disponible en tres colores: rojo, blanco y negro 
  • Movimiento planetario y el control electrónico de hasta 6 velocidades, se adapta a todo tipo de preparaciones. 
  • Cuenta con un sistema de seguridad de parada automática cuando se levanta el cabezal 
  • Podrás trabajar con total comodidad ya que cuenta con base antideslizante.

Extractores de jugos lentos o cold pressed / slow juicer 

¿Buscas tomarte jugos nutritivos y conseguir más cantidad de zumo que con una licuadora normal? Cómprate un extractor de zumos de presión en frío también llamado cold pressed, slow  juicer o extractor de jugos lento, ¿no sabes en qué se diferencian? mira aquí. 

Tendrás más zumo y más nutrientes porque los exprimidores normales, al extraer el zumo a mucha velocidad, destruyen los nutrientes y las enzimas de frutas y verduras. Con un extractor cold pressed conservarán tus zumos todos los fitonutrientes incluso habiendo transcurrido 24 horas desde que lo hiciste.

Puedes exprimir un montón de tipos de ingredientes, desde jengibre, frutas, verduras de hoja verde, verduras fibrosas hasta pasto de trigo. Conseguirás zumos deliciosos. 

Si buscas mejorar tu nutrición aumentando el consumo de frutas y verduras que de otro modo no comerías, echa un vistazo a estos extractores de zumo. 

 Por el precio que tienen, ¿quién no tiene uno?.

IKOHS WONDERVIT – Licuadora-exprimidor de extracción Lenta 

  • Separa completamente el zumo  de la pulpa.
  • Su funcionamiento se basa en el sistema de extracción lenta del jugo en frío para que los alimentos conserven todos sus nutrientes.
  • En su boca de alimentación puedes meter piezas de fruta y verduras de hasta Ø8,3 cm de diametro.
  • Es fácil de usar y limpiar.

Extractor/licuadora de prensado en frío Aicook

  • Sus 150w junto con una baja rpm harán que se produzca tu zumo con una oxidación mínima y por tanto tendrá más valor nutricional sin producir espuma.
  • La forma en que lo han diseñado hace que ocupe poco espacio en tu cocina así que no lo verás como un trasto más.
  • Es silencioso y fácil de usar, hecho con materiales libres de BPA.
  • Las partes extraíbles puedes meterlas en el lavavajillas. Además lleva un cepillo de limpieza incluido.
  • Tiene 2 años de garantía.
  • Lleva: el exprimidor triturador, la jarra de zumo, el  jarro de pulpa, el cepillo, el manual del usuario y el libro de recetas.

¿Has encontrado el electrodoméstico que andabas buscando?

 

Si la selección que te he mostrado no contenía lo que buscas, puedes visitar la página de Amazon donde encuentras TODAS LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY de cualquier departamento.

Descubre todas las ofertas del black friday en amazon

Si aún no eres cliente Amazon Prime, pruébalo durante 30 días GRATIS.

No pierdes nada y te puedes beneficiar de todas sus ventajas.

Si te va bien la prueba gratuita, puedes ser de Amazon Prime por 3,99€ al mes o por una cuota 36€ al año (equivale a 3€ al mes).

Si  al final no te convence la prueba gratuita la puedes cancelar en cualquier momento.

Me gustaría saber que te ha parecido este artículo. Me ayudarías un montón si marcas las estrellas amarillas valorándolo. Gracias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sigue leyendo y disfruta estos otros artículos relacionados con el que acabas de leer

Si te ha gustado mi artículo, te agradezco que lo compartas con otros a los que les pueda interesar.